lunes, 18 de julio de 2011

Nietzsche: conocimiento y verdad


Friedrich pensaba que son inventos. La verdad y el conocimiento no están tatuados en nuestra naturaleza humana, sino que fueron creados con fines prácticos que han sido escondidos y olvidados.
Pero, ¿te parece que eso es así?
Conocer y buscar la verdad parecen impulsos primarios, casi instintivos en nosotros. La inteligencia parece ser aquello que nos diferencia del resto de la naturaleza y nos pone en un lugar especial en el universo.
Como ya habrás leído, Nietzsche comienza su texto así:
En algún apartado rincón del universo centelleante, desparramado en innumerables sistemas solares, hubo una vez un astro en el que animales inteligentes inventaron el conocimiento. Fue el minuto más altanero y falaz de la "Historia Universal": pero, a fin de cuentas, sólo un minuto.
¿Qué es ser "altanero"? Si buscas el significado de ese concepto, comprenderás cómo entiende Friedrich a nuestra idea del conocimiento. Nos creemos superiores y únicos por nuestra racionalidad, pero ella no ha existido por más de unos segundos, si comparamos la historia del universo con la historia del ser humano.
Esta misma idea fue desarrollada y explicada en detalle por Carl Sagan y puedes disfrutarla en este video, mientras haya tiempo.

Para descargar el repartido usado en clase, una selección del texto original, clic acá.

Para profundizar en el estudio de la filosofía de Nietzsche, puedes descargar y leer el texto completo de "Sobre verdad y mentira en sentido extramoral", haciendo clic acá. Se trata de una traducción diferente que tiene buenos comentarios y apuntes entre párrafos realizados por un profesor de filosofía español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario